Rectora Espol Ecuador

Cecilia Paredes Verduga

Rectora ESPOL Ecuador
Speaker

Bio

Ingeniera Mecánica de la ESPOL; con Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales de Rutgers University.  Profesora-investigadora de ESPOL desde el 2001. Antes de ser rectora fue miembro del Consejo de Investigación; subdecana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción; directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología, directora del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Vicerrectora Académica.

Fue presidenta del Consejo Provisional de Educación Superior del Ecuador, CES, de noviembre de 2010 a septiembre de 2011. Ha dirigido proyectos de investigación, desarrollo e implementación de laboratorios con instituciones ecuatorianas e internacionales.

A nivel internacional presidió el Consorcio Latinoamericano de Instituciones de Ingeniería (LACCEI), recibió el reconocimiento como graduada distinguida de Rutgers University y ha sido parte de foros internacionales sobre Educación Superior.

Actualmente es presidenta del Consejo Superior del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies), programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE); y presidenta de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, donde promueve la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculan a instituciones ecuatorianas, el cual relaciona a investigadores, docentes y estudiantes por medio de proyectos, concursos e iniciativas de desarrollo científico.

 

Sus intereses van desde la investigación en ciencia e ingeniería de materiales, la educación en emprendimiento e innovación, y la generación de espacios de igualdad de oportunidades para el respeto de la diversidad de todas las personas, especialmente la inclusión de mujeres en espacios como la ciencia y la ingeniería.